martes, 12 de marzo de 2013

LA ESCLAVITUD EN ROMA.

La esclavitud en Roma constituía a una de las características de la sociedad romana. La sociedad en Roma  fue esclavista.  Los esclavos se encontraban en el último escalón de la sociedad.
Muchos de los esclavos que había eran reclutas que los romanos traían como parte de la recompensa de la guerra. 
Los esclavos eran vendidos en subastas públicas donde se exponían al público con una placa al lado donde ponía la salud, la inteligencia, la educación y su origen. Para apreciar sus cualidades eran expuestos desnudos. Los precios variaban segun la edad ya que los niños eran más baratos que los adultos.
La vida del esclavo dependía del trabajo al que estaba asignado los esclavos podían tener muchos trabajos como: esclavos agrícolas (familia rustica),  esclavos domésticos (familia urbana) y esclavos de propiedad pública (servus publicus).
Los esclavos eran propiedad absoluta de su dueño, no tenían derecho al matrimonio ni a ejercer la maternidad ni la paternidad.
Cuando había invitados en la casa cada uno de los esclavos tenía un papel: los más guapos y con más modales servían la comida vestidos con colores vivos, los más agraciados servían el vino y cortaban los manjares, mientras que los otros limpiaban los platos.
El pedagogo era el que acompañaba a otro sirviéndole de guia o consejero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario