martes, 19 de marzo de 2013

El ejército romano.



El ejercito romano son las fuerzas armadas de la antigua Roma durante todas sus épocas: en la monarquía, en la repúbica y en el imperio.
El servicio militar afectaba a los ciudadanos entre 17 y 60 años de edad. Las clases altas cumplían el servicio militar, ya que para acceder a las magistraturas del  Estado o realizar una carrera política lo necesitaban.
La leva (reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejercito) obligaba a cada gens, organización política básica, a dar un cierto número de hombres armados y a otros de apoyo.
Primero se elegían a 12 tribunos militares, estos elegían a 400 soldados de la leva y esto era una legión. El requisito básico era ser ciudadano romano, o bien ser de un pueblo bajo dominio romano.
Las tropas eran divididas según su edad, los mas jóvenes se encontraban entre los velites, luego los hartarios, y los mas maduros, entre los triarios.
La leva solo era obligatoria en caso de guerra. En este caso, aunque les daban una paga, sus campos eran desatendidos y perdían dinero. Los responsable de la leva eran los cónsules. 

Roma tenía una sola legión compuesta por tres mil infantes y trescientos caballeros, normalmente las guerras acababan en invierno y pocas veces se reunía a todo el ejercito. No era un cuerpo permanente, se reclutaba y licenciaba según las necesidades. 
Los trescientos caballaeros formaban la caballería del ejército de la Antigua Roma. Estaban bajo el mando de tres tribunos de la Caballería, y el jefe supremo de la Caballería era el Magister Equitum.
 La aristocracia y las clases ricas tenían unas unidades bien equipadas y muy eficaces.
El mando supremo de los infantes correspondía al rey, y después a los Cónsules o Dictadores. El mando de los infantes correspondía a los Tribunos de Milicia. Los infantes fueron divididos en cinco grupos diferenciados por su armamento.

Fuente: Wikipedia (Ejército Romano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario