viernes, 15 de marzo de 2013

La república en Roma.

Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior lo había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.
Inmediatamente después de la expulsión del monarca se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a. C. Roma se dotó con un nuevo sistema de gobierno designado para sustituir el liderazgo de los reyes. Se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado expresamente a dos senadores. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega.
La república en Roma comenzó en el año 509 A.C y terminó en el año 27 A.C.  La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a.C y en los siglos IV y III a.C. se impuso como potencia dominante de la península italica sometiendo a los demás pueblos. de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. p
Proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario